bandeau_actu musicologie

LUNDI 11 JUILLET 2022

Tópicos en la música hispana: siglos XVIII-XXI

20-22 de octubre de 2022, Valladolid
Congreso Internacional
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid
página web

El desarrollo disciplinario del análisis musical ha venido cobrando en el ámbito español una pujanza creciente que ha culminado recientemente en la creación de la Sociedad de Teoría y Análisis Musical (SATMUS) y la comisión de trabajo sobre Análisis Musical en el seno de la Sociedad Española de Musicología.

Superada la época en la que el análisis se debatía ante la disyuntiva epistemológica entre las aproximaciones formalistas y las hermenéuticas, entre las estructuralistas y las semióticas, las búsquedas metodológicas parecen haber alcanzado un consenso sobre la necesidad de conciliar las dimensiones objetiva y subjetiva de la comprensión musical.

Desde tal prisma, una tendencia parece consolidarse como herramienta conceptual: la Topic Theory o “teoría de los tópicos”. Esta asume que, en la música, existen unos elementos paramétricamente identificables, con significados igualmente reconocibles: los tópicos, denominados también topoi (especialmente en los ámbitos alemán y francés), signos musicales recurrentes y culturalmente interpretables. Tras un ya lejano nacimiento (Ratner 1980), esta teoría ha continuado desarrollándose (Allanbrook 1983, 2014; Agawu 1991, 2009; Hatten 1994, 2004; Monelle 2006), categorizando un universo de tópicos donde lo étnico ocupa un puesto destacado, configurando nuevas herramientas analíticas (como las nociones de marca, tropo o gesto) y aproximándose a otras propuestas afines, como la teoría de los schemata (Gjerdingen 2007). Por su afán contextualizador, este planteamiento se adscribe a la musicología postmoderna (Hooper 2006).

En los últimos años el análisis de los tópicos o topoi se ha afianzado como una de las propuestas metodológicas más atractivas para el estudio de los procesos de significación musical y ha demostrado su utilidad para conectar las dimensiones estructural y contextual de los repertorios posteriores al Clasicismo. Entre la bibliografía más reciente (Sheinberg 2012; Panos et al. 2013; Mirka 2014; Plesch, 2017) se evidencia la capacidad práctica de la Topic Theory para extrapolar la superación de las visiones analíticas puramente descriptivas a repertorios situados más allá del canon clásico-romántico europeo que alumbró su origen. El ámbito de estudio se amplía: cronológicamente, hacia el Barroco y la época actual; culturalmente, hacia entornos distintos de las tradiciones austroalemana, italiana y francesa, entre ellos el latinoamericano. Con todo, la propia ambigüedad del concepto de “tópico” ha propiciado que su utilización analítica ocasionalmente se haya convertido en un recurso más mencionado que comprendido, convirtiéndose en un cajón de sastre que se aplica a las realidades más dispares y en algunos casos sin un necesario rigor metodológico.

El objetivo del Congreso Internacional “Tópicos en la música hispana: siglos XVIII-XXI” consiste en invitar a la comunidad musicológica a mostrar y discutir sus propuestas de aplicación de la teoría de los tópicos y sus derivaciones a las músicas de España e Hispanoamérica, desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Se trata de repertorios de gran atractivo y mayoritariamente inexplorados desde esta metodología que enfatiza cuestiones identitarias y subraya el significado cultural de las influencias y conexiones estilísticas de diversas épocas.

Envío De Propuestas De Participación

Modalidades de propuestas:

  1. Comunicación individual (15 minutos de exposición).
  2. Mesa temática: máximo de cinco participantes.

El plazo para el envío de resúmenes está abierto hasta el 31 de mayo de 2022. Se enviarán a la siguiente dirección de correo: topicosmusicahispana@gmail.com

Los resúmenes tendrán una extensión máxima de 300 palabras e incluirán:

  1. Título
  2. Autor (es)
  3. Adscripción institucional
  4. Correo electrónico y teléfono de contacto Idiomas admitidos: español e inglés.

Todas las propuestas deberán estar centradas en el contexto cultural de la música hispana y utilizar la teoría de los tópicos en el análisis de procesos, estilos o identidades.

El comité organizador comunicará la aceptación de la propuesta antes del 30 de junio de 2022.

Tras el congreso se llevará a cabo una selección de las comunicaciones presentadas para su publicación en un volumen monográfico.

Comité organizador

Directores : María Nagore Ferrer (UCM) Carlos Villar-Taboada (UVa)

Secretaria : Laura Touriñán Morandeira (UCM / USC), Ana Calonge Conde (UVa), Diego Cerdá Vargas (UCM), Mikel Díaz Emparanza, (UVa) Carlos Gutiérrez Cajaraville (UVa), Noelia Lorenta Monzón (UCM).

Comité científico : David Ferreiro Carballo (UCM / ICCMU), Joan Grimalt (ESMUC), Águeda Pedrero Encabo (UVa), Olga Sánchez Kisielewska (University of Chicago), Juan Francisco Sans (Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín), Edson Zampronha (Universidad de Oviedo).

Grupo de investigación “Música española (siglos XIX-XXI)” (UCM), Grupo de Investigación Reconocido “Música, Artes Escénicas y Patrimonio” (UVa).

Colaboran

Proyecto de Investigación Correspondencias entre la música y la literatura en la Edad de Plata (MULICO) (Ref.: PID2019-104641GB-I00)

Proyecto de Investigación Música y danza en los procesos socioculturales, identitarios y políticos del segundo franquismo y la transición (1959-1978) (Ref.: RTI2018-093436-B-I00).

facebook

rect_acturect_biorect_texterectangle_encyclo


logo_marronÀ propos - contact |  S'abonner au bulletinBiographies de musiciens Encyclopédie musicaleArticles et études | La petite bibliothèque | Analyses musicales | Nouveaux livres | Nouveaux disques | Agenda | Petites annonces | Téléchargements | Presse internationale | Colloques & conférences | Collaborations éditoriales | Soutenir musicologie.org.

Musicologie.org, 56 rue de la Fédération, 93100 Montreuil. ☎ 06 06 61 73 41

ISNN 2269-9910

cul_22/05

Dimanche 10 Juillet, 2022