bandeau actu musicologie

Misticismo en el Magreb y al-andalus : historia, arqueologia, Architectura, pensamiento y poesia

Chaouen (Maroc), 17-18 mars 2017
Sevilla (Espagne) 27-28 septembre 2017
Mertola (portugal) 29 septembre-1er octobre

Memoria

La historiografía contemporánea sigue sin sacar conclusiones convincentes acerca de como arraigo el misticismo en el pensamiento de Occidente Islámico desde comienzos del siglo tercero de la Hegira, en pioneros de esta disciplina como lo fueron Ilyās b. Sālih al-Burgwātī (m. 836), Hāmmīm b. Mann Allāh al-Gumārī (m. 925) y Muhammad b. ‘Abd Allāh b. Massara al-Masmūdī (m. 931). Aun asi, no faltan indicios en las referencias históricas que reflejan la estrecha relación que existió, desde entonces, entre el misticismo como tendencia cultural y las ciencias como fundamento del saber. Binomio este que permitiría a los doctos más clarividentes alcanzar la cima de la sabiduría a través de la meditación sobre los seres y la existencia.

Ante esta perspectiva favorable, el misticismo se convirtió en el símbolo de aquel transcendente ascenso que permitiria a los sabios sobrepasar el umbral del racionalismo científico, fundamentado en la demostración, para catapultarlos hacia un profundo nivel de reflexión espiritual que en la era del Califato alcanzara cuotas insospechables en el pensamiento humano. Es conocido como los misticos de aquella época optaron por el aislamiento, el repliegue y la reclusión en Rabitas, lejos de sus familias y de su entorno social. Los complejos arqueológicos de Ribāt al-Munastīr en Guardamar del Segura (provincia de Alicante) y de Ribāt al- Rayhāna en Algarve (Portugal) no hacen sino confirmar esta tendencia.

Sin embargo, los grandes desequilibrios provocados por el desmembramiento del sistema de la Yama'a y la consecuente alteracion de la civilizacion islámica en Occidente, que se vio avocada a la descomposición, no fueron sino el preludio de la desconexión del misticismo de sus fundamentos científicos, alejándole cada vez mas de la razón y de la evidencia. La predicación, la recordación y las advertencias determinaron la nueva tendencia de los místicos de esta era en su trato con sus adeptos. La Rabita fundada en la localidad de Nfīs por el devoto asceta Waўўāў b. Zallū al-Lamtī (m. 1054) y otra, establecida por su discípulo ‘Abd Allāh b. Yāsīn al-Ўazūlī (m. 1059) en una isla bordeando el Océano Atlántico, en los confines del pais de los Gudāla, ofrecen el mejor ejemplo de aquella evolución cultural que no tardaria en generalizarse en todo Occidente Islamico. Pese a ello, el misticismo sabio no cedió en su supremacia, gracias a la labor de eminentes maestros como: Ibn al-‘Arīf (m. 1141) en la Rabita de Almeria, Abū Muzāhim b. ‘Ali al-Battiwi (m. 1182) en la Rabita de Temsaman, en el Rif y sobre todo, gracias a la obra magna de Ibn ‘Arabī (m. 1240) de Murcia.

Fue hacia finales de la época almorávide cuando se decidió estrechar los lazos de devoción espiritual entre los adeptos y el maestro en lo que se llamo Movimiento al-Muridin (adoradores del maestro), constituido en torno a la Rabita de Ўilla en Gharb al-Ándalus, bajo el liderazgo del ilustre sufí Ahmad b. Qasī (m. 1151), siendo esta misma tendencia la que floreciera en el pais de los Gumāra, en el Magreb, gracias a la devoción cultivada por Mulay Abd al-Salām b. Mšīš (m. 1228) en su retiro del monte al- ‘Alam, convirtiendose en cofradia por iniciativa de su adepto: el maestro Abū-l-Hasan ‘Ali b. ‘Abd Allāh al-Šādilī al-Gumārī (m. 1258). Desde aquel entonces, y a lo largo de los siglos sucesivos, el misticismo no cejo en su tendencia hacia la generalización.

Es así, que cuanto más se ensanchaba el circulo del analfabetismo, más dificultoso era llegar a las verdades por las puertas de la ciencia y la sabiduria, no dejándole al cofrade otra alternativa que la que le ofrecen los mismos maestros, lo que, a la postre -y en medio de la tenebrosidad de la ignorancia hereditaria-se traduce por una repetición de sus oraciones, bendecirse en sus mausoleos y la busqueda de la purificacion de su espiritu en la praxis de la Hadra (presencia o danza espiritual). Nos encontramos pues, ante un legado ideologico y social marroquí genuino que, historiadores, pensadores, arquitectos y escritores, todos juntos, intentan rescatar del olvido para resaltar sus riquezas arquitectónicas y descubrir sus deslumbrantes estelas. Impregnados de la misma esencia, los arqueólogos no escatiman esfuerzos para desempolvar sus restos en decadencia. Pero, aun asi, quedan trechos por recorrer en espera de aunar esfuerzos entre distintas concepciones y aproximaciones al tema.

Tramos, en definitiva, que la Fundación al-Idrisi Hispano Marroquí intentara que se simplifiquen, acercando posturas, mediante la organización de un Congreso Internacional Itinerante entre Marruecos, España y Portugal.

Dr. Ahmed TAHIRI
Presidente de la Fundación
(Traducción del texto del árabe al español:
Sr. D. Abdelkader BOULAALA)

Los homenajeados:

1. Mohamed CHAKOR (Tetuán-Madrid-España) — Periodista, Premio Nacional de Periodismo por Espana, escritor hispanista, poeta y fue director de la MAP. Autor de varios libros y director de programas en la RTVE.

2. Rafael AZUAR RUIZ (Alicante-España) — Dr. Arqueólogo de Alicante, Director Museo Arqueológico de Alicante, obteniendo el premio EMYA 2004 (The European Museum of the Year Award) que concede el European Museum Forum. Director de las excavaciones de Ribat de Guardamar del Segura.

3. Claudio TORRES (Mertola-Portugal) — Dr. Arqueólogo, reconocido por especialista de cerámica andalusí con varias publicaciones. Director del Campo Arqueológico de Mertola (12 museos) y en 2015 recibe premio del Papa Francisco, Premio de las Academias Pontificias del Vaticano.

4. Antonio MALPICA (Granada-España) — Dr. en Historia y Arqueología de la Universidad de Granada. Autor de varios libros. Premios y reconocimientos Nacionales e Internacionales. Director de Excavaciones de yacimientos de época andalusí en Granada (Medina Elvira de Granada, etc.)

5. Raphaël SERPHATY (Paris-Francia) — Profesor Dr. Médico cirujano –Universidad de Dijon y Paris. Natural de Fes-Marruecos. Conferenciante a nivel mundial. Investigador, Restaurador-Coleccionista de las Joyas Bereberes y del Rif de Marruecos. Varias publicaciones y premios. Hijo del maestro artesano de los joyeros de Fes-Marruecos.

6. Ana María MIRA (Silves-Portugal) Dra. Medico Psicologa. Presidenta del primer Centro de Estudios Luso-Arabes de Portugal. El que ha reconocido la historia andalusí de Portugal a través de continuos trabajos y proyectos culturales con varias publicaciones.

7. José Manuel MARREIROS (Aljezur-Portugal) — Militar de la Marina jubilado, Fundador Presidente de la Asociacion de Investigación del Patrimonio de Aljezur y promotor de la Conservación y reconocimiento del yacimiento andalusí Ribat al-Rihana de Aljezur-Portugal.

8. Amparo SANCHEZ ROSELL (Valencia-España) — Economista, Presidenta de la Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia. Varios premios Nacionales e Internacionales. En 2007 Premio EMBAJADORAS DE LA PAZ otorgado por la Federacion Internacional Interreligiosa por la Paz Mundial de las Naciones Unidas. Fue, Presidenta del Centro Cultural Islámico de Valencia. Vicepresidenta de la Comisión Islámica de España. Vicepresidenta de la Federación Organizaciones Islámicas por la Paz. Miembro de la Comisión de Seguimiento del Plan Valenciano de Prevención de la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia. Varios artículos y conferencias publicadas.

PROGRAMA Ar.

FICHA INSCRIPCION Ar.

PROGRAMA Sp.

FICHA INSCRIPCION Sp.

rect acturect biorect texterect encyclo

À propos - contact |  S'abonner au bulletinBiographies de musiciens Encyclopédie musicaleArticles et études | La petite bibliothèque | Analyses musicales | Nouveaux livres | Nouveaux disques | Agenda | Petites annonces | Téléchargements | Presse internationale| Colloques & conférences | Collaborations éditoriales | Soutenir musicologie.org.

paypal

Musicologie.org, 56 rue de la Fédération, 93100 Montreuil, ☎ 06 06 61 73 41.

ISNN 2269-9910.

bouquetin

Dimanche 12 Novembre, 2023