mujeres_y_liderazgo_musical

bandeau_actu musicologie

Mujeres y liderazgo musical: redes artísticas, desafíos y alianzas feministas por la igualdad de género

16 a 18 de diciembre de 2024, Madrid
Universidad Complutense

La Universidad Complutense, con el patrocinio del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad español, convoca propuestas para el congreso “Mujeres y liderazgo musical: redes artísticas, desafíos y alianzas feministas por la igualdad de género”, que tendrá lugar entre el 16 y el 18 de diciembre en la Universidad Complutense de Madrid y en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE.

Este congreso se propone impulsar el pensamiento crítico sobre el liderazgo musical de las mujeres en España y Latinoamérica, sobre su visibilidad, su participación, su representación y sus discursos, así como sobre las condiciones de igualdad de género en el sector de la música hispana.

Los ejes teórico-conceptuales que sustentan la actividad atienden al impacto de la teoría feminista en lo estudios musicológicos. Apuntamos, en especial, a una metodología de investigación activista feminista desde una perspectiva comunitaria, donde la participación deviene condición necesaria para generar un conocimiento transformador y emancipador (Maguire, 2001; Díaz y García, 2017; Biglia, 2007; 2012, Flamtermesky, 2014; Morán y Rodríguez, 2022). De este modo, la actividad involucra a asociaciones feministas como “Mujeres en la música”, “Clásicas y Modernas. Asociación para la igualdad de género en la cultura”, así como a instituciones y entidades culturales que promueven su difusión, como la Fundación SGAE.

En las actuaciones propuestas se considerará un enfoque analítico crítico que enfatice la influencia de los últimos movimientos feministas, el activismo en música, las estructuras de inclusión de las mujeres en las instituciones y cómo intervienen cuestiones de nacionalidad, etnicidad, clase, sexualidad o discapacidad en el ámbito del liderazgo musical, las discusiones en torno a los conceptos de género y sexo en la creación y producción artística, así como la consideración de las políticas que persiguen la igualdad de género, temas que atañen al actual contexto artístico, cultural y socioeconómico y a su respuesta en las investigaciones que urge emprender desde la musicología en el ámbito académico en España y Latinoamérica.

Líneas de investigación sugeridas para la recepción de propuestas:

Mujeres en la interpretación musical

Mujeres en la industria musical

Mujeres en la creación musical y escénica

Mujeres en la dirección orquestal y coral

Mujeres en la crítica y divulgación musical

Mujeres en la pedagogía musical

Mujeres en profesiones técnicas y producción musical

Mujeres en la gestión cultural en música

Mujeres en la dirección institucional en música

Activismo desde el liderazgo musical

Interseccionalidad en el liderazgo de las mujeres en la música, con énfasis en las experiencias de mujeres en el colectivo LGTBIQ+, racializadas, con discapacidad, etc.

Especialización y estereotipos de género y clase en el liderazgo
musical

Sexismo y acoso en el ámbito del liderazgo musical

Maternidad y conciliación de la vida laboral y familiar, penalización e interrupciones de la carrera profesional en el proceso de liderazgo musical.

Se ofrece la posibilidad de presentar comunicaciones individuales, comunicaciones derivadas de la investigación de la práctica artística y paneles temáticos colectivos. Las propuestas individuales incluirán: un título, un resumen de aproximadamente 300 palabras, acompañado de 3 a 5 palabras clave, y una biografía de 150 palabras. La propuesta de paneles temáticos será presentada por un/a coordinador/a y contendrá el título y un resumen del contenido del panel de aproximadamente 350 palabras, más 200 palabras sobre la contribución de cada participante.

Las propuestas de participación podrá enviarse hasta el *30 de junio* en el formulario de la página web

El comité científico valorará las propuestas y comunicará su aceptación
antes del 15 de septiembre de 2024. Para aquellas/os que no puedan acudir en persona, el comité organizador podrá articular opciones alternativas excepcionales para la participación virtual.

Más información en la página web o en el correo


rect_acturect_bio rect_texterectangle_encyclo

logo_marronÀ propos - contact |  S'abonner au bulletinBiographies de musiciens Encyclopédie musicaleArticles et études | La petite bibliothèque | Analyses musicales | Nouveaux livres | Nouveaux disques | Agenda | Petites annonces | Téléchargements | Presse internationale | Colloques & conférences | Collaborations éditoriales | Soutenir musicologie.org.

Musicologie.org, 56 rue de la Fédération, 93100 Montreuil. ☎ 06 06 61 73 41.

ISNN 2269-9910.

CUL_2024_01

Jeudi 28 Mars, 2024